Ventajas y desventajas de un PLC

Un PLC (Controlador Lógico Programable) es un dispositivo utilizado en la automatización y control de procesos. Con este dispositivo es posible detectar posiciones en las entradas mediante sensores, para actuar con algo a la salida, como motores, válvulas, o actuadores, entre otros dispositivos mecánicos. Un PLC también tiene su diagrama en bloques, que se puede observar, para un mejor entendimiento del dispositivo. La automatización industrial sería imposible realizar sin un PLC. Por eso, es una buena idea comprar un PLC. Este se programa en la computadora mediante un software especial de la empresa. A continuación se darán a conocer las ventajas y desventajas de un PLC:



Ventajas, Desventajas, PLC,
Ventajas y desventajas de un PLC.

Ventajas de un PLC:
  • Una de las grandes ventajas de un PLC es que es posible automatizar tareas o robotizarlas, depende de como se lo quiera ver. Al hacerlo, se ahorra mano de obra, y los costos finales del proyecto disminuyen.
  • Es muy pero muy fácil programar un PLC porque la compañía del mismo ya te vende un software muy fácil de usar. En unas pocas horas ya se puede aprender ese lenguaje de programación específico, que al final de cuentas resulta muy simple.
  • Con un PLC, no es necesario cambiar toda la estructura mecánica para cambiar de tarea. Lo ideal, es decir, lo que se debería hacer, es que la mecánica tenga un alto rango de dinamismo para que la programación sea la única que se cambie frente a lo material. Entonces, si se debe cambiar la automatización, que nada más se tenga que cambiar el código y que la mecánica se adapte a ello sin hacer cambios en la misma. Esta es la idea básica de la programación de un PLC.
  • Otra gran ventaja de un PLC es que se lo puede programar para que cuando haya una falla, que éste nos indique en donde está de acuerdo a lo que se detectó con los sensores de las entradas.
Desventajas de un PLC:
  • La gran desventaja de un PLC es que antes de automatizar una tarea en la industria, es necesario tener en cuenta todos los detalles de lo que se debe hacer para que nada salga mal.
  • La tarea o el proceso depende totalmente y enteramente del código de la programación. Esta no puede estar mal. Por ello, el programador debe ser muy bueno.
  • El costo inicial de lo que implica automatizar una tarea con un PLC es muy elevado. Ésta es una clara desventaja.
Estas son las principales ventajas y desventajas de un PLC.





2 comentarios :

  1. Excelente muchas gracias por la información, buscaba precisamente las ventajas y desventajas.

    saludos

    ResponderEliminar