¿Qué son las computadoras cuánticas y para qué sirven?

Las computadoras cuánticas sin lugar a dudas van a cambiar nuestra forma de vivir. Funcionan completamente diferente a como lo hacen las computadoras o las supercomputadoras tal como las conocemos en la actualidad. Recordemos que estas funcionan con dos estados principales, que son 1 y 0, es decir, el sistema binario. Está directamente relacionado con los dos estados que poseen los transistores que utilizan los ordenadores de la actualidad: corte y saturación. Pero las computadoras cuánticas van mucho más allá de esto que se conoce hace muchos años. En un futuro no muy lejano, la cantidad de transistores en un microprocesador de una PC, va a estar limitada por el espacio físico en el mismo, existiendo un tope o un máximo relacionado a la velocidad de procesamiento. Entonces, las computadoras cuánticas, proponen un cambio radical, o mejor dicho, una revolución en el ámbito tecnológico e informático.

Computadoras, Cuánticas, Sirven

¿Qué son las computadoras cuánticas?

Son ordenadores pero con la cualidad de procesar datos mediante los diferentes estados que puede tener una partícula subatómica. En vez de bits, se utilizan qubits. En las computadoras cuánticas, se trabaja nivel cuanto, teniendo en cuenta las leyes de la mecánica cuántica. Básicamente, la cantidad de los qubits que tiene un ordenador, está relacionado a el número de bits que conocemos en la actualidad que se pueden superponer. Hagamos un ejemplo, supongamos que tenemos 2 bits, y entonces podemos hacer 4 combinaciones diferentes, pero siempre, dentro de estos 2 bits, va a haber un solo valor o una sola combinación por vez. En cambio, la revolución de las computadoras cuánticas proponen que con 2 qubits, se puedan hacer 4 combinaciones pero de forma simultánea. Esta es la diferencia principal. Mientras que en los bits, no se pueden procesar o guardar muchos datos a la vez, en los qubits si. Esto quiere decir, que a medida que aumentamos los qubits, la capacidad de procesamiento aumenta en forma exponencial.

¿Para qué sirven las computadoras cuánticas?

Las computadoras cuánticas, como se pudo deducir en el párrafo anterior, sirven para procesar millones de veces más rápido que una computadora normal de la actualidad. Imaginemos por ejemplo poder codificar o decodificar archivos o información de forma instantánea, o poder estructurar información de manera muy efectiva. Esto determinaría un fin dentro de las computadoras tal como las conocemos. Lo que sucede es que los límites del procesamiento utópico estarían vinculados con la cantidad de qubits que se empleen en el ordenador cuántico, pudiendo procesar una cantidad indefinida de información. El tema principal por el cuál las computadoras cuánticas marcarían una revolución es que podrían encontrar soluciones en segundos cuando en una computadora normal se tardarían décadas o incluso siglos.

En la actualidad hay varios incovenientes relacionados con este tipo de tecnología pero de a poco científicos están tratando de solucionar los paradigmas rodeando el problema. Para finalizar, se puede decir que ya hay una empresa denominada  D-Wave Systems que ya ha lanzado computadoras cuánticas al mercado (a la venta). ¿Qué impacto supones que tendrán estos ordenadores cuánticos en un futuro?





0 comentarios :

Publicar un comentario