Ventajas y desventajas de las impresoras chorro de tinta

Las impresoras chorro de tinta suelen ser las más económicas para los hogares, ya que las impresoras láser suelen ser muy caras. En realidad, el nombre vulgar es chorro de tinta, pero oficialmente se denominan impresoras por inyección de tinta. Tienen grandes diferencias con las láser, y todas surgen a partir de su diverso funcionamiento. Cabe destacar que las impresoras chorro de tinta suelen ser económicas, pero tiene como contrapartida que los cartuchos de tinta en la actualidad son muy caros. En cambio, este tipo de impresoras no es una buena idea si queremos emprender un negocio como una fotocopiadora, porque las impresiones cuestan muy caras porque como se dijo anteriormente el precio de los cartuchos es elevado. Es por ello que para estos casos las impresoras láser proveen un mejor servicio. También, desviándonos un poco del tema, las impresoras 3D están empezando a tomar un auge importante, ya que se están volviendo cada vez más populares. Incluso, hay personas que se compran una impresora 3D justamente para ofrecer servicios de diseño industrial. Pero volviendo al tema, ahora veremos las ventajas y desventajas de las impresoras chorro de tinta.

Ventajas de las impresoras chorro de tinta:

  • El uso de estas impresoras es muy fácil, mucho más que una impresora láser que hay que leer el manual de usuario por primera vez.
  • Ya no hay problema de drivers porque los sistemas operativos Windows ya los traen incorporados para la mayoría de las marcas. Entonces, se instalan automáticamente cuando conectamos la impresora a la PC.
  • Las impresoras de este tipo suelen ser mucho más baratas que las láser.
  • La resolución de estas impresoras es muy buena. Las Epson son mejores para fotografías, pero las HP para imprimir texto. Suelen tener casi todas como mínimo 600 x 600 dpi.
  • Las impresoras inyección de tinta ocupan muy poco espacio físico a comparación de las láser.
Impresoras, Ventajas, Desventajas, Inyección, Tinta

Desventajas de las impresoras chorro de tinta:

  • Los cartuchos de las impresoras de inyección de tinta tanto de HP como de Epson son muy caros. Pueden llegar a costar 50 dólares tanto un cartucho de tinta negro como de color. A comparación de las impresoras láser que usan toner, los cartuchos de las impresoras de inyección de tinta son más caros.
  • Las impresiones no son para nada económicas debido al alto costo de los cartuchos.
  • No suelen tener conexión Ethernet como otros tipos de impresoras más sofisticadas.
  • No es posible utilizar cualquier tipo de papel, como el satinado por ejemplo, porque se corre la tinta. En consecuencia, no se pueden imprimir folletos de diseño gráfico especiales, o diseños de circuitos electrónicos para plaquetas PCB.
  • Hay veces que la tinta se atasca en los cartuchos pudiendo producir problemas de impresión. Incluso hay veces que la única solución es tirar el cartucho original porque no sirve. Esta es una clara desventaja.
  • Suelen ser lentas. Mientras que una de inyección de tinta puede imprimir entre 10 y 15 hojas A4 en negro por minuto, una láser puede imprimir entre 20 y 25.
Estas son las ventajas y desventajas de las impresoras de inyección de tinta. ¿Agregarías alguna más que esté faltando?





2 comentarios :

  1. falta en las ventajas que las impresoras de inyeccion de tinta son mejores fisicamente que las laser debido a su reducido tamaño, ya que solo llevan tres cartuchos, y las laser tienen 4 cartuchos.

    ResponderEliminar
  2. Como decía anónimo, las impresoras de inyección de tinta físicamente son mejores pero eso ya cambia y podemos encontrar laser de reducido tamaño.
    Por mi parte prefiero claramente láser tanto para la casa como para el trabajo, pero ya es cuestión de gustos, saludos!

    ResponderEliminar