Ventajas y desventajas de la energía nuclear

Mediante plantas nucleares se puede llegar a conseguir mucha cantidad de energía. El problema es que en la actualidad el costo de generar este tipo de energía es muy alto. En realidad la energía nuclear surge de reacciones atómicas. En la mayoría de los reactores nucleares se suele utilizar el uranio-235 como fuente de fisión. Sin embargo, pueden llegar a utilizarse muchos otros isótopos de otros elementos químicos, como por ejemplo el torio-232 o el polonio-210, entre otros. A comparación de otros métodos de obtener o transformar energía, como la eólica, mareomotriz, o la solar, este tipo se destaca ya que se obtiene mucha con respecto a la masa utilizada, pero a la vez, se libera otra excesiva cantidad de energía que no es utilizada. Es decir que se genera mucho pero a la vez se pierde demasiado. Se puede destacar también que la energía nuclear se puede obtener por dos métodos, uno por la fisión nuclear, que es la división de núcleos atómicos con mucha masa o por fusión nuclear, que es la unión de núcleos atómicos con poca masa. Cuando hay una reacción entre los átomos, se libera energía. Entonces hablaremos de las ventajas y desventajas de la energía nuclear, que daremos a conocer a continuación.

Ventajas de la energía nuclear:

  • La generación de energía nuclear por medio de la fisión, no utiliza combustibles fósiles, por lo que no emite gases como el dióxido de carbono por ejemplo. Esto contribuye no solo a una menor contaminación ambiental, sino que también a que no hay que pagar impuestos debido a esta posible emisión.
  • Se puede generar una enorme cantidad de energía con una masa muy escasa a comparación de otros procesos de transformación de energía.
  • No depende del clima como otros medios para obtener energía eléctrica, como por ejemplo la eólica, que depende de que haya viento en un determinado momento.
  • Este tipo de transformación no se va a acabar en el tiempo ya que no se está utilizando ningún recurso no renovable. Esta es una gran ventaja.
  • Se obtiene gran parte de la energía que utilizamos cotidianamente mediante la reacción nuclear.
Ventajas, Desventajas, Energía, Nuclear
Hay muchas plantas nucleares a lo largo del mundo.
Desventajas de la energía nuclear:

  • A pesar de generar muchísima energía con poca masa, el proceso de la energía nuclear no tiene una buena eficiencia, ya que se pierde desde un 86% hasta un 92% de la energía total que se libera de la reacción.
  • Produce o genera muchos residuos nucleares que son dañinos para la salud ya que son átomos radioactivos y hay que albergarlos en las centrales nucleares durante mucho tiempo. Es necesario retenerlos y no liberarlos a la atmósfera debido a las consecuencias negativas que pueden tener en las generaciones, como posibles mutaciones o incluso peor.
  • Algunos átomos pueden permanecer radioactivos durante cientos de años, con lo cuál es imprescindible generar contenedores de alta seguridad para que queden ahí adentro hasta que se descompongan y no generen un riesgo para la sociedad.
  • No hay que descartar los posibles accidentes que pueden haber aparejados debido a lo recién mencionado, que por cierto, pueden resultar catastróficos para una población que no puede hacer demasiado para defenderse.
  • Se necesita mucho desarrollo en tecnología para construir una planta de energía nuclear con abundantes reactores
  • Es muy elevado el costo de construir y mantener una planta nuclear.
Estas son las ventajas y desventajas que tiene la energía nuclear





1 comentarios :

  1. Interesante artículo. Personalmente creo que los riesgos son muy altos a pesar de ser una muy útil fuente de energía, siempre es posible utilizar energías alternativas

    ResponderEliminar