¿Qué es un analizador de espectro y para qué sirve?

Ya hemos hablado de las funcionalidades de un tester eléctrico, un osciloscopio y un generador de funciones dentro del ámbito electrónico, pero esta vez, toca abordar qué es un analizador de espectro y para qué sirve. Un analizador de espectro es un dispositivo electrónico que sirve para poder analizar y visualizar el espectro de diferentes señales. ¿Qué quiere decir esto? Que podemos ver la intensidad de potencia de las señales con respecto a las diferentes frecuencias de las señales procedentes. Los hay analógicos y digitales. La mayor parte de los actuales siguen siendo analógicos porque son muy caros y no todas las instituciones pueden comprarlos.

Con un analizador de espectro podemos ver el ancho de banda por ejemplo que un dispositivo requiere, viendo en el punto medio la frecuencia central de la señal de entrada. Se pueden ver todo tipo de ondas en los analizadores de espectros, como acústicas, ópticas, de radiofrecuencias, eléctricas o simplemente señales bajas como las electrónicas. Actualmente los mejores del mercado pueden llegar a unos 10GHz, habiendo otros que superan también este número. También, suelen arrancar a medir desde 1MHz aproximadamente. El precio va desde los 3000 dólares hasta los 6000 dólares dependiendo obviamente de la calidad del medidor.

Analizador de Espectro, Sirve, Para, Electrónica
Los analizadores de espectro son muy utilizados en la electrónica actual.
Como ya se dijo anteriormente, existen los analizadores analógicos y digitales. Los primeros tienen electrónica antigua y básica, como por ejemplo diferentes tipos de filtros, receptores especiales con el objetivo de trabajar las señales en baja amplitud. En cambio, los digitales tienen incorporado un conjunto de circuitos sofisticados que realizan tareas matemáticas para transformar la señal recibida analógicamente en digital.

Entonces, para concluir, se puede generalizar en que sirve para poder ver la potencia de las diferentes señales recibidas de acuerdo a la frecuencia que tienen. Es decir, que se genera un espectro en donde se muestra el ancho de banda, con el pico respectivo en la frecuencia máxima (generalmente) y así poder corroborar fallas eléctricas y electrónicas en diferentes artefactos.





0 comentarios :

Publicar un comentario